Crisis cultural

Estamos en crisis desde, por lo menos, el año 2008, eso lo sabemos. El número de parados no deja de crecer, la gente que se queda sin hogar, sin dinero y, prácticamente, sin vida aumenta día tras día. Todo lo que hace el gobierno actual es echarle la culpa al gobierno anterior, como parece mandar la tradición española, deberíamos aprender de señores como José Mujica, presidente de Uruguay (os dejo una entrevista que realizó TVE hace sólo unas semanas, vale la pena verla). Estamos ante una crisis en casi todos los sentidos del término; crisis económica, política, hasta de valores. Pero sobre todo una que, personalmente, me preocupa mucho aunque parezca que a la prensa no: la crisis cultural.

 

En este país parece que sólo se habla de fútbol, con la de grandes poetas, autores y artistas en general que han surgido de estas tierras, parece que hemos perdido esa cultura tan fuerte que era la española. La gente ya no quiere leer – llegamos a casa y nos sentamos delante del televisor, comemos con la televisión a todo volumen para callar nuestros pensamientos, ya no se habla a la familia en la mesa… – tampoco queremos estudiar, los jóvenes parece que sólo pensamos en la fiesta, ahogar nuestros pensamientos revolucionarios con drogas y alcohol. Nos quejamos del gobierno – no sin razón – pero nosotros ¿qué hacemos para sacar el país adelante? Nada. A veces es aún peor, aplastamos a quienes se atreven a intentar cambiar este modelo de vida que es insufrible porque, según la prensa, sólo son unos perroflautas y drogadictos que no aportan nada a la sociedad.

Y el fútbol – ¡ah! ¡el fútbol ! – con lo bello y educativo que puede ser el deporte, se ha convertido en otra estrategia política para conseguir callarnos y obedecer mientras aprueban todo tipo de leyes que van en contra de los derechos humanos. La suma de todo esto nos lleva a un mundo muy cercano al que se figuraba Huxley en su Brave New World.  Deberíamos intentar mejorar como persona ya que sólo se consigue mejorar una sociedad mejorando individualmente como ser humano. Somos seres increíbles, con la habilidad de respirar, hablar y razonar. No dejemos que nos corten todo esto.

https://theworldformudmen.files.wordpress.com/2013/12/1383b-desinformation-cerveau.jpg

(https://theworldformudmen.files.wordpress.com/2013/12/1383b-desinformation-cerveau.jpg)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s