La caja tonta

Ahora entiendo las palabras de los ancianos, ahora entiendo ese modo de llamar a la televisión. La caja tonta, le decían y ¡cuanta razón tenían! Cada día tiene menos de caja pero lo compensa siendo, día tras día un poco más tonta, hasta límites insospechados. La televisión es un maravilloso invento, muy creativo y muy importante. Me gustaría que pudiéramos mostrarle a un hombre de los prehistóricos el como funciona un televisor, probablemente reaccionaría por el instinto – ese que lamentablemente parece que hemos perdido con el paso del tiempo – y el miedo y acabaría destruyéndola. Lo que pretendo decir con esta insensata propuesta es que la tecnología ha evolucionado – ¿como nosotros? – en todos estos años de un modo asombroso – y aún sin mencionar Internet, los Smartphones, Tablets, etc. El hecho de que una imagen grabada en un lugar a miles de kilómetros llegué a nuestros hogares al mismo instante en el que se graba es increíble, de veras, pensadlo. Todo esto me ha llevado a pensar sobre la televisión y no me he propuesto escribir este ensayo para haceros pesarlo lo asombroso que es el invento del televisor, no, sino quería reflexionar sobre lo mal aprovechado que ha acabado siendo. Teníamos en nuestro poder un medio de comunicación impresionante, y lo hemos mandado todo a la mierda (perdón por la expresión). Pensad en la de cosas que se podrían haber hecho con este aparato, y ¿en qué nos hemos quedado? ¿con qué nos hemos conformado? Programaciones absurdas, programas del corazón (que lo único que provocan en mí es eso, un ataque al corazón) y dibujos animados ante los que ponemos a nuestros niños desde edades muy prematuras creados por jóvenes traumatizados que deben consumir grandes cantidades diarias de marihuana y zetas alucinógenas (porque sino no se puede explicar como llegan a crear dichas animaciones).

La televisión podría haber sido algo maravilloso, pero ahora se ha reducido a eso, bueno perdónenme, no sólo a eso, también a los miles de anuncios que nos hacen ver a diario. Hay más anuncios en televisión que contenido informativo – ¿hay todavía de eso?

Yo, personalmente, hace mucho que no enciendo el televisor, no me interesa para nada. Un día simplemente me harté de tanto anuncio, de tantas mentiras, de tanta estupidez.

Hay programas que pueden ser insoportables, aunque pocos que lo sean más que los telediarios, esos que se encargan de desinformar, de parar las revueltas populares que sólo buscan mejorar el país desacreditando a los pocos grupos que se atreven a hacer lo que todo el país debería – sí estoy hablando de grupos como el mal-llamado 15M cuando en realidad su lema era el de Indignados (siguiendo el ejemplo del maravilloso ensayo de Sthéphane Hessel con el mismo título, aunque en francés: Indignez-vous!). A este grupo lo tacharon de perroflautas durante meses y con ello creado en las mentes de sus espectadores la idea de que este movimiento no eran más que los Hipies de siempre buscando lío, y que aprueben la legalización del cannabis o algo por el estilo. (Esta maniobra que comenzó en Estados ¿Unidos? Para, justamente, desacreditar ese movimiento pacífico, se ha utilizado durante años para casos como este, es lamentable, pero es tema para otro ensayo). Creo que con este ejemplo ha quedado claro lo que opino de los telediarios, aunque podría continuar durante páginas y páginas, no quiero alargarme mucho.

En resumen, la publicidad, los dibujos animados, los informativos, los programas del corazón y todo el resto me llevó a apagar el televisor para no volver a encenderlo. Pero también me lleva a preguntarme algo: ¿Quién, en su sano juicio, encendería hoy en día la televisión?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s