Ideologías

Vivimos en un mundo en el que nos guiamos por una ideología determinada. Todos tenemos una. Y solemos escoger la que más nos atrae. Ya puede ser una ideología política, moral, religiosa, social o incluso económica, pero lo cierto es que actuamos según el tipo de ideología que seguimos. Y estas ideologías suelen traer consigo muchas disputas.

‘Yo defiendo la mía, que es la mejor, y todas las demás deberían desaparecer. Todos deben unir la mía que es la única y la que más razón lleva.’

Esto es lo que piensa cada uno de ellos. Esto es lo que quieren lograr.

Las ideologías, o más bien la diferencia entre ellas, siempre han sido la base de grandes conflictos. ¿Se acuerdan de la caza de brujas? ¿Cuando los cristianos perseguían a las mujeres acusándolas de ser practicantes de brujería, cuando ni la brujería existe ni ninguna de esas mujeres se merecía ser tratada de esa forma? Pues bien, si lograban pillar a esa bruja, la solución que le ofrecían era: –Tu saltas de este precipicio, y si eres una bruja, podrás salvarte echando a volar, y si no lo eres…lo sentimos.

Que bien, ¿verdad? Ejemplos como este hay centenares a lo largo de la historia, no sólo respecto a la religión, también por idealismos políticos, ¿recordáis las llamadas Guerras Mundiales que tanto bien han hecho a la humanidad?

¿Que qué se puede hacer para solucionar esta situación? Muchas cosas. Principalmente, como dicen por ahí, vive y deja vivir. Respeta las creencias de los demás y ellos respetarán la tuya. No todos somos iguales, no todos pensamos igual. Tal vez estemos equivocados, tal vez nuestra creencia no sea la acertada o tal vez lo estén ellos, pero esto no tiene porque ser inconveniente.

Imagen: (http://www.laicismo.org/data/imgs/imagen_1355.png)

Advertisements

3 thoughts on “Ideologías

  1. Dos cosas:

    1.- En mi opinión no escogemos la ideología que más nos atrae, sino aquella que pertenece al grupo o “tribu” a la que queremos pertenecer. Un joven de derechas está absurdamente mal visto en una juventud que se autododenomina “rebelde”, pero que tilda de fascista a quién discrepa.

    2.- Respetar las opiniones es lo lógico, pero dime una cosa: ¿qué debemos hacer con los miles y miles de musulmanes que nos consideran infieles y que en nombre de su Dios nos matan o celebran nuestros muertos? No podemos decirles que respeten, paz y amor, etc… Como diría Quevedo, a veces no queda sino batirnos.

  2. Concuerdo en el primer punto, creo que se me olvidó hablar precisamente de eso. La masa no suele elegir lo que más le atrae o le conviene sino que elige lo que la otra masa elige.
    Y, respecto al segundo, estoy de acuerdo en parte, según parece a la mayoría de los musulmanes les está pasando como a todas las religiones, el cristianismo era igual, la cosa es que este último se ha adaptado y, a pesar de que todavía haya cosas “raras”, es más del Siglo XXI y parece ser que el Islam se ha quedado allá por el Siglo X. Ese es gran problema de la humanidad, el ser humano no cambia.

  3. Yo por desgracia, naciendo donde he nacido, sé un poco de violéncia y me he fijado en una cosa: sin ir más lejor, el Gobierno Español siempre se ha sentado a hablar con ETA lo mismo que le negaba hablar al Lehendakari elegido democráticamente. Y lo malo es que algunos, los más radicales, entendieron así que la violéncia no sólo era necesária sino que además era útil. De un pueblo como España, que se formó a cuchilladas, no se podía esperar otra cosa y no parece que los siglos los hayan cambiado mucho.

    Te dejo un poema de Machado de ésos que supongo no enseñan en las escuelas:

    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
    ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
    recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
    Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
    cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
    ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
    de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s