Consumismo

Vivimos en un mundo plenamente consumista. Compramos cosas que no necesitamos, constantemente. La próxima vez que vayas a comprarte algo piensa: ¿de verdad lo necesito? ¿de verdad es tan importante tenerlo? Probablemente, en el 80% de las veces, la respuesta sea negativa.

Creemos que de este modo ayudamos, de algún modo, a la economía o a la sociedad. Pero, ¿como creéis que lo hacéis? o, mejor, ¿a qué tipo de sociedad creéis que ayudáis? Estáis “ayudando” a una sociedad que explota a sus trabajadores, una sociedad que usa niños para fabricar sus productos y, de este modo, obtener una mano de obra más barata.

Así que la próxima vez que salgas con tus Nike, tu camiseta Tommy Hilfiger y tus vaqueros Gap, hacía el Starbucks  más cercano para conectarte con tu MacBook, piensa en las consecuencias de tus actos, y de tus compras. Piensa en el mundo que estas ayudando a crecer.

Advertisements

2 thoughts on “Consumismo

  1. Me gusta el ejercicio de conciencia que propones en este artículo.

    De todas formas no es del todo exacto en algunos aspectos, al menos en el caso de Nike: Nike compra su género a empresas locales en Vietnam o China, pero es la empresa del país la que contrata a niños (que por cierto, cobrarían aún menos de no ser contratados por empresas ligadas en cierta manera a Nike).

    No eximo de culpa a las grandes empresas, pero ha de hacerse hincapié en que las contrataciones son permitidas por Gobiernos que a menudo se autodenominan “de izquierdas” y echan pestes sobre gigantes como Nike.

  2. Bueno, el caso de Nike es muy discutido, aunque ellos, personalmente, no contraten niños y los exploten les pagan a empresas aún sabiendo que lo hacen. Si no lo hicieran estas empresas podrían llegar a tener perdidas muy grandes y dejar de producir. Y eso de que cobrarían menos en otras empresas puede ser verdad, pero es que NO deberían estar trabajando. Puede que sea verdad que, dentro de todo lo malo, no es lo “más malo” que estén en Nike, pero es igualmente “malo.”
    Respecto a los Gobiernos estoy de acuerdo, muchos, muchísimos, gobiernos hacen cosas de este tipo, o peores, pero las grandes compañías, también, tienen gran culpa de que lo hagan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s